Desarrollo personal · enero 9, 2024

Descubrir

¡Me encanta esta palabra! Por una parte sugiere encontrar algo que está escondido, oculto a nuestros ojos. Y por otro lado, la sílaba -des- nos indica que debemos destapar algo que cubre, para poder ver lo que está dentro.

Este significado me recuerda la respuesta que dió el celebre artista italiano, Miguel Angel, cuando le preguntaron como había conseguido realizar alguna de sus expléndidas esculturas. El dijo que solo había tenido que quitar la piedra que sobraba y la escultura ya estaba allí.

¿Como puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario. Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es la tarea del escultor descubrirla.

Miguel Ángel

Creo que cada uno de nosotros somos escultores de nuestra propia vida. Mi primer profesor de Yoga Iyengar, Xavi Alongina, me dijo que en la práctica de yoga no se trata de adquirir más conocimientos o más información de la que ya tenemos, sino más bien todo lo contrario, necesitamos desprendernos de las capas que cubren nuestra verdadera naturaleza.

¿Cuales son esas capas? Exceso de información, creencias limitantes, prejuicios, lo que pienso acerca de mi, de los demás, mis ideas sobre el mundo…

Estamos tan pendientes de lo que nos falta, que no nos damos cuenta de todo lo que nos sobra. Necesitamos limpiar, desintoxicarnos fisica y mentalmente para descubrir lo que realmente somos, desarrollar nuestro potencial y expresar lo mejor de nosotros.

En un templo de Tailandia había una gran estatua de Buda. Era una estatua sencilla que se había mantenido durante 500 años. Pero llegó un momento en que los monjes que cuidaban el templo se dieron cuenta que la estatua había empezado a agrietarse. Mirando en el fondo de una de esas grietas advirtieron, con asombro, que lo que había dentro era una imagen de oro. Esta obra de arte fué cubierta con yeso y arcilla para protegerla durante épocas de confictos armados y disturbios. Y asi se había mantenido con el paso de los años.

De forma parecida cada uno de nosotros nos hemos ido cubriendo para protegernos de situaciones difíciles y amenazantes. Como esa estatua de Buda, con el paso del tiempo nos hemos olvidado de quienes somos.

Necesitamos convertirnos en escultores, desprendernos de lo que nos sobra para descubrir lo más auténtico de nosotros.

«El arte de la vida consiste en hacer la vida una obra de arte» -Voltaire-

… Y en esa obra de arte estamos.