La semana pasada mi querido amigo Pedro Martín organizó en su Centro, Kenshinkan Dojo en Badajoz, una exposición del artista ruso Nicholas Roerich. Las paredes del Dojo estaban llenas de coloridas láminas de las obras del autor. La exposición terminó el día 15 de marzo, con una charla a cargo de Pedro, sobre la vida y obra de este gran personaje. Fué una charla sencilla, amenizada con la lectura de algunos poemas inspirados en las imagenes que contemplabamos proyectadas en una pantalla, de algunas de las pinturas del artista. A través de las palabras, los paisajes, las montañas de los Himalayas y los tonos de azules, ocres, anaranjados, que nos envolvian, nos vimos inmersos en el mundo del artista.
Nicholas Roerich (1874-1947), nació en San Petersburgo. Fué pintor, filósofo, escritor, arqueólogo y un gran viajero. Pintó más de 7000 lienzos y escribió más de treinta obras literarias. En sus pinturas combina el simbolismo y el realismo y usa en ambas, un gran colorido. Pintura de paisajes, alegoria y pintura mitológica. Su estilo es a menudo conmovedor y provocador.
Viajó por todo el mundo desde América a Asia, investigando las diferentes culturas. Inspiró el Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), asi como el movimiento internacional de protección de la cultura. Fué iniciador de la bandera de la Paz. Una bandera blanca con tres puntos rojos que representan la espiritualidad, el arte y la ciencia, como aspectos de la cultura. Fué un defensor de la Paz mundial y de la alianza cultural entre los pueblos.
El 15 de abril de 1935 en Whasington D.C. en presencia del presidente Franklin, el Pacto Roerich fué firmado por los Estados Unidos y todos los paises latinoamericanos convirtiendose, en la Historia del Derecho Internacional, en el primer convenio sobre la protección de los valores culturales.
Agradezco a Pedro Martín, amante del arte y la cultura, que haya organizado esta exposición y charla para dar a conocer a este personaje tan carismático. Es increible que no sea más conocido y estudiado como artista y activista del siglo XX, por su defensa de la Paz y la Cultura de todos los paises. Actualmente, en pleno siglo XXI podemos seguir ondeando la bandera blanca con los tres puntos rojos, para que la belleza de esos valores universales se difunda con el viento…
Imagen: Pintura de Nicholas Roerich. Himalayas 1924 (Periodo simbolismo)